Clientes y empleados, perfiles más influyentes para el éxito de una empresa, Según el estudio de DHL “Exchange, Engage, Excel: Creating value through stakeholder engament”

Lunes, 27 Octubre, 2014

Deutsche Post DHL ha presentado las conclusiones de su último estudio “Exchange, Engage, Excel: Creating value through stakeholder engagement”, que explora la importancia de la relación entre la empresa y sus distintos grupos de interés, así como los beneficios que esta relación conlleva para todas las partes.

El estudio, que puede descargarse integro en este enlace, señala a clientes y empleados como los perfiles más influyentes entre los distintos actores involucrados en el éxito de una empresa y analiza cómo las empresas y sus grupos de interés – clientes, consumidores y otros actores sociales- pueden beneficiarse de forma conjunta y sostenible a través de un diálogo sistemático. Asimismo, pone de manifiesto cómo las relaciones fluidas entre todas las partes permiten a las empresas mejorar su reputación y rendimiento a largo plazo.

La investigación respalda sus resultados con una encuesta realizada entre líderes de opinión europeos, cuyas  principales conclusiones son:

•    El cliente es el grupo más influyente para el éxito de la empresa, seguido por los empleados, accionistas y proveedores, según considera el 86% de los encuestados. Otros actores como los medios de comunicación, sindicatos, ONG, medios sociales y actores políticos tienen un menor impacto en la toma de decisiones de una compañía.
•    La reacción por parte de los grupos de interés ante cualquier asunto problemático es contundente. En el caso concreto de los clientes, ésta se traduce en un boicot hacia los productos o servicios de la empresa. Así, el 81% de los encuestados reconocen haber boicoteado a una compañía ante la aparición de un conflicto de interés o consideración ética.
•    Para el 71% de los encuestados, las compañías que dialogan con sus grupos de interés tienen mejor reputación, mientras que el 87% considera que mantener una estrategia unilateral hacia los accionistas es algo obsoleto y que es necesario atender los distintos requerimientos de los múltiples grupos de su entorno.
•    A pesar de esto, el 56% cree que las grandes empresas todavía sitúan en primer lugar los intereses de sus inversores y otorgan mayor importancia a los aspectos financieros.
•    En cuanto a los cambios que se están produciendo para cambiar este escenario, el 15% de los encuestados observa una mayor apertura entre las empresas y sus grupos de interés, y el 35% un cambio de actitud, así como una mayor disposición a entablar un diálogo. Ello se debe a la mayor presión ejercida hoy en día por parte de dichos grupos y por consiguiente su mayor reconocimiento en las empresas. En este sentido, el 58% considera que los medios sociales juegan un papel clave, por su mayor capacidad de presión.  
•    Dos tercios de los encuestados creen que las compañías más comprometidas con sus comunidades registran índices de satisfacción de cliente más altos y que la colaboración con diferentes actores a la vez influye positivamente en la motivación de los empleados. Además, el 51% considera que este tipo de empresas son más innovadoras que aquellas centradas únicamente en los intereses de sus inversores.