Eficiencia, sostenibilidad e innovación en entornos internacionales centran el interés de la comunidad logística durante las Jornadas Logísticas CEL

Viernes, 25 Febrero, 2011

El Centro Español de Logística celebró el 13 de marzo, sus 34º Jornadas Logísticas en el Auditorio Mapfre de Madrid. Más de 200 profesionales del sector de la logística de nuestro país participaron en un evento centrado en la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación en un entorno competitivo globalizado.

El día antes, 12 de marzo, y como acto previo a las Jornadas tuvo lugar la Velada Logística en el Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid, acto en el que se entregaron los Premios CEL Empresa, CEL Universidad y CEL Dirigente Logístico, que en esta edición correspondieron, respectivamente, a Salvatore Cannella, con su tesis Impacto de la Colaboración y de las Reglas de Abastecimiento Amortiguado en el Rendimiento de las Cadenas de Suministro, Grupo Mahou-San Miguel por su Proyecto de Transformación de la Cadena de Suministro, y José Luis Galiana.

Además, Ceva Logistics obtuvo el Segundo Premio CEL Empresa 2012 por su proyecto Sistema de Clasificación de Centros, y Fundación Cares, el Tercer Premio CEL Empresa 2012 por su Proyecto IDELA: Integrando la Discapacidad en Entornos Logísticos Avanzados.

Ya el 13 de marzo, el presidente del CEL, Alejandro Gutiérrez, Presidente del CEL, y Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de fomento, abrieron las 34º Jornadas Logísticas. El Presidente del CEL agradeció el apoyo de los asistentes y los colaboradores de las 34 Jornadas Logísticas CEL y pidió la participación de todos para trabajar en la difusión de prácticas innovadoras y conocimiento para la gestión de la cadena de suministro desde una institución como el CEL, que cuenta con más de treinta años de existencia y está volcada en el fomento de las buenas prácticas y la formación de expertos en gestión logística.

Tras él, Joaquín del Moral describió las prioridades del nuevo equipo del Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor con respecto al sector del transporte y la logística. Del Moral hizo hincapié en que la sostenibilidad social, económica y medioambiental debe convertirse en un pilar sobre el que construir un sistema de transporte sostenibles, viable y que fomente la intermodalidad. El director General también resaltó que para el Ministerio de Fomento es una prioridad estratégica el apoyo a las empresas del sector logístico y de transporte en los mercados exteriores. Así mismo, adelantó que Fomento trabaja en medidas para liberalizar más el mercado de transportes, por medio de una modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para que las empresas ganen en competitividad en el mercado europeo. Finalmente, del Moral también afirmó que desde Fomento se trabaja en conseguir un mayor nivel de profesionalización en el sector y en fomentar un uso más intensivo de las tecnologías de la información en la logística.

Tras ellos, David Soto, Vicepresidente de IBM Global Business Services, describió las implicaciones que tiene la actual era de la inteligencia en la cadena de suministro. Para descubrirlas, IBM ha elaborado un estudio sobre 15.000 entrevistas a altos ejecutivos en todo el mundo para concluir que en la gestión logística, directivos y empresarios se enfrentan a cinco grandes retos que son, por orden de importancia, la contención de costes, la visibilidad de la cadena de suministro, la gestión de riesgos a lo largo de la cadena, las demandas crecientes de los clientes y la globalización de los mercados.

 

Posteriormente, Inés Ayala, eurodiputada del Grupo Socialista Europeo, analizó el futuro de la logística dentro del diseño de las nuevas redes transeuropeas de transporte. La diputada aragonesa del Parlamento Europeo describió la batalla que se está librando en el seno de la Unión Europea entre los países centrales y los periféricos con motivo de la elaboración, adjudicación y presupuesto de las infraestructuras que configuran las nuevas redes transeuropeas de transporte e hizo hincapié en la importancia que las autoridades europeas quieren dar a la sostenibilidad y la intermodalidad del sistema europeo de transporte. Ayala destacó, así mismo, que la logística es esencial para la competitividad europea y pidió que en un futuro las actuales políticas de austeridad presupuestaria se cambien por otras de crecimiento e inversión en infraestructuras.

Tras ella, Gerald Poncet, Director Global Sector Consumer & Retail de Cap Gemini, analizó el estudio elaborado por su empresa sobre cadena de suministro con el título Future Supply Chain 2020 in action. Iniciativa en Europa de colaboración en el transporte. Cap Gemini ha detectado que existen una serie de tendencias que están provocando un gran cambio en la gestión logística y que conducen hacia cuatro objetivos estratégicos: la sostenibilidad, la optimización de las cadenas de suministro, conceder más poder al cliente y enfocarse en buscar una mayor calidad de vida. Todo ello, para concluir que el nuevo modelo de gestión de la cadena de suministro requiere de unos nuevos niveles de innovación y de una colaboración pragmática.

De seguido, Carlos Otazua, Director de Logística de Estee Lauder Iberia, hizo una descripción de la transformación global de la cadena de suministro que ha llevado a cabo su empresa. A juicio de Otazua, la cadena de suministro de su compañía se caracteriza por la gestión de la complejidad, no del volumen. Y, en este sentido, el Director de Logística de Estee Lauder destacó que en su caso la tecnología y el uso de la información se han convertido en elementos fundamentales del cambio de modelo logístico hacia un sistema de distribución segmentado y armonizado a nivel de procesos.

A continuación, Federico Ynzenga, Sr. Director Network Transformation Global Logistics & Supply de Pfizer, abordó la transformación de la cadena de suministro de esta empresa farmacéutica en los mercados internacionales. Ynzenga desgranó la composición de la cadena de suministro de su compañía centrada en mejorar las capacidades logísticas de cada uno de los sesenta países en que está presente Pfizer.

Después, Antonio Mansilla, Director de Supply Chain España y Portugal de Kellogg´s y Bruno Bachelot director de la fábrica de Kellogg´s en Valls (Tarragona) describieron el Proyecto K-Lean desarrollado en su compañía y centrado en el valor de la eficiencia. Este proyecto se centra en la introducción del lean para conseguir una mejor comprensión de los clientes, eliminar redundancias y ganar eficiencia mediante un proceso de involucración de los empleados, de alineación de todas las áreas de gestión de la cadena de suministro y de mejora continua sobre el caso concreto de la planta de Kellogg´s en Valls, en donde se ha aumentado la capacidad, se ha reducido el desperdicio y se ha mejorado el nivel de ahorro.

Posteriormente, las claves del éxito en la coordinación de actores en la cadena de suministro fueron el objeto de debate en una mesa redonda en la que participaron Enrique Nader, Director Comercial de One2One, Armando Herrero, Director de Proyectos del Grupo Carreras, Alberto de Frutos, Director de Operaciones de Procter & Gamble y Eduardo Gerrú, Director de Transporte de DIA, con la moderación de Ramón García, Director de Innovación y Proyecto del Centro Español de Logística.

En esta mesa de debate se analizaron tendencias como la externalización de actividades logísticas, la especialización, la colaboración, la integración de tareas, las responsabilidades de los actores que componen la cadena y la importancia que tiene el uso de las tecnologías de la información, así como su estandarización e integración a lo largo de la cadena con el fin de facilitar la toma de decisiones, algo crucial donde las responsabilidades de cada eslabón de la cadena tocan a su fin.

Tras la comida, Manuel Galán, Director de Logística de Airbus Military, diseccionó las lecciones aprendidas en internacionalización de operaciones dentro de una empresa que cuenta con una gran dispersión de proveedores de transporte y almacenaje y que cuenta con múltiples localizaciones para sus stocks, y que han conducido a la introducción de un nuevo modelo logístico centrado en la asignación óptima de los centros de suministro para cada caso, la optimización de los flujos de materiales e información asociada, establecimiento de lead times, definiciones adecuadas del nivel de servicio en cada planta de la compañía y establecimiento de KPIs para el transporte y almacenaje, lo que se ha traducido en una mejora del nivel de servicio, de la visibilidad de las operaciones, una reducción de costes , una mejora operativa y de la percepción a nivel interno del valor que aporta el área de logística.

A continuación, Carlos Cavero, Director General de Seur Logística, Javier Pascual, Director de Operaciones de Alice, Pablo Ramos, Country Manager de Kiala y Margarita García, Directora de Logística de Blanco, participaron en una mesa focalizada en el diseño de operaciones para la logística on-line, con la moderación de Eduardo Zapata, Secretario General de UNO. En ella se pudieron comprobar las distintas aproximaciones existentes a los nuevos canales de venta en función de cada modelo de negocio, las diversas implicaciones que tiene cada modelo, la importancia del control de stocks y costes para el comercio electrónico, así como de la importancia de la logística inversa para la venta on-line.

Después, José Luis Martínez, Director Técnico de Gazeley, disertó sobre promoción sostenible y centros logísticos certificados. Martínez hizo una aproximación a las certificaciones medioambientales en edificaciones logísticas a partir de la responsabilidad corporativa y el compromiso empresarial con el respeto medioambiental, con especial referencia a las ventajas que pueden aportar y que se centran en garantizar la sostenibilidad, aportar ventajas comerciales, proporcionar ahorros corporativos y mejorar la valoración de activos. El Director Técnico de Gazeley también describió las valores y características que tiene la certificación LEED, así como las etapas que lleva este proceso de certificación.

Posteriormente, Aránzazu Mur, Directora Económica de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), analizó las diez medidas que propone ANFAC para mejorar la competitividad del sector de automoción en nuestro país a través de la logística y las infraestructuras, y que tienen múltiples aplicaciones en transporte por carretera, ferroviario, tráfico portuario, así como en las conexiones multimodales imprescindibles para un sector de tanto peso en nuestra economía y que dedica a los mercados exteriores la mayor parte de su producción.

Finalmente, Miguel Ángel Miguel, Director de Logística de Grupo Mahou-San Miguel, describió el proyecto de transformación de la cadena de suministro llevado a cabo por la compañía y que le ha servido para ganar el Premio CEL Empresa 2012. Este proceso se ha centrado en conseguir un nuevo modelo de distribución basado en la separación de canales, en introducir mejoras en el modelo operativo dirigidas a ganar eficacia en los procesos logísticos, en desarrollar un nuevo modelo de negocio para Taisa, la empresa de transporte del grupo, y en automatizar todas las fases del proceso industrial con el fin de ofrecer un valor diferencial, sostenible y estratégico en su sector y de incrementar el nivel de servicio.

Como colofón a las Jornadas, el Presidente del Centro Español de Logística, Alejandro Gutiérrez, agradeció la participación de colaboradores y sponseres, así como la asistencia de todos en el acto de mayor prestigio y tradición del sector logístico en nuestro país.