El distribuidor farmacéutico CERP Rouen garantiza una trazabilidad fiable y total en sus procesos logísticos con ZetesMedea

Martes, 11 Marzo, 2014

El distribuidor mayorista CERP Rouen (Astera Cooperative Group) está reorganizando su picking de pedidos y procesos de inventario permanente, con el objetivo de cumplir con las nuevas normas de trazabilidad de los medicamentos, sin que se vea afectada la productividad que se requiere para garantizar plazos de entrega muy cortos. La trazabilidad de los medicamentos queda totalmente garantizada con la solución de Zetes Medea -Logistic Execution- y su enfoque multimodal basado en la combinación de lectura de productos y voz. Ya se ha implantado en unas cuarenta fábricas en Francia y Bélgica, lo que significa que cerca de mil operarios están trabajando con esta solución.

ZetesMedea es un sistema de ejecución logística que impulsa de forma efectiva todos los procesos de almacén. Su objetivo es organizar los procesos de forma rápida y flexible, eliminando errores y reduciendo costes. ZetesMedea Voice es el módulo de la solución que se centra en el uso de la voz en el almacén, fundamentalmente para el picking de pedidos.

Optimización de varios procesos con la misma solución

CERP Rouen entrega en total más de 30 000 artículos a 6500 farmacias hasta tres veces al día. Dependiendo del tamaño de la agencia, los pedidos se recogen y se depositan en una cinta transportadora o en carros multibandeja – para diferentes clientes- específicos y diseñados por CERP Rouen para esta actividad.

El sistema de voz guía al operador por el proceso. No solo indica qué y cuántos productos debe recoger, como en el picking de pedidos tradicional, sino que también señala qué elementos se deben escanear para garantizar la calidad del picking y la trazabilidad normativa: la etiqueta despegable (que contiene la información de precio) y/o el Datamatrix (que contiene el número de lote y la información sobre la fecha de caducidad) y/o el código de barras que identifica el producto y/o el código de ubicación.

La solución simplifica las tareas relacionadas con el inventario permanente: funcionamiento sin papel, seguridad de los datos de trazabilidad mediante la lectura, registro de cantidades contadas y actualización del stock en tiempo real.