Jornada para la mejora de la eficiencia en el transporte de mercancías por carretera

Viernes, 9 Junio, 2017

El Centro Español de Logística organizó ayer, 8 de junio, con motivo de la celebración del Salón Internacional de la Logística de Barcelona 20176 y con la financiación de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, una Jornada Técnica dedicada a las oportunidades para la mejora de la eficiencia en el transporte de mercancías por carretera.

José Estrada, Director General del Centro Español de Logística, abrió la Jornada. El Director General del CEL resumió los pros y los contras que ofrecen las nuevas combinaciones vehiculares para la mejora del transporte, explicó que en 2016 se han expedido 122 autorizaciones para vehículos Euro Modular System y que ese mismo año se autorizaron 850 trayectos, principalmente, en los ejes Guadix-Antequera, Ribarroja de Turia-Ciempozuelos, Ribarroja de Turia-Albatera, Azuqueca de Henares-Dos Hermanas y Burgo de Ebro-Silla. También adelantó que, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico, en este año se van a duplicar las peticiones de autorizaciones para el uso de megaciones en las carreteras españolas.

Tras él, Josep Maria Fortuny Olivé, Subdirector General d'Ordenació del Transport i Desenvolupament Sectorial de la Generalitat de Cataluña, hizo un resumen de las conclusiones y experiencias obtenidas las pruebas experimentales que se han realizado en Cataluña con vehículos de 44 toneladas. Según describió Fortuny, con estas combinaciones se redujeron un 16 por ciento. Así mismo, en los pilotos se produjeron ahorros del 8 por ciento en consumo de combustible y emisiones contaminantes, así como de un 16 por ciento en los tiempos de conducción.

Posteriormente, Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, hizo un recorrido por todas las aportaciones que hace la tecnología para la sostenibilidad medioambiental y económica del transporte.

A continuación, Juan Ramón Serrano, Director de Métodos y Compras GEFCO España, describió la experiencia que lleva a cabo GEFCO con megacamiones de 25,25 metros de longitud. GEFCO dispone de cuatro rutas con cinco equipos de este tipo y prevé acabar este año con nueve rutas, para las que dispondrá de quince unidades, lo que supondrá retirar de la carretera 1.540 camiones al año. Así mismo, Serrano también afirmó que estas combinaciones permiten el ahorro de más de dos millones de kilómeros al año, así como la reducción de 1.561,6 toneladas de CO2 y 360,4 kg de NOx.

Después, Manuel Arias, responsable de producto del segmento de camiones de larga distancia de Scania, analizó el presente y el futuro del uso de nuevas combinaciones vehiculares desde un punto de vista técnico, y tanto a nivel nacional como en otros países de nuestro entorno, para concluir que el uso de megacamiones supone una reducción de consumo y emisiones contaminantes supone hasta un 30 por ciento por tonelada-kilómetro, así como una disminución de los costes totales hasta el 40 por ciento. Por último, Arias también presentó en la Jornada la nueva gama V8 de Scania.

Posteriormente, Roberto Martínez, Director Regional de la Zona Centro de XPO Logistics Iberia, documentó la experiencia de éxito de XPO en el uso de megacamiones. Para ello, Martínez hizo un análisis de los flujos que XPO cubre en las rutas Amorebieta-Alicante, Pinto-Los Barrios y Valladolid-Sevilla. En este sentido, Martínez explicó que su empresa cuenta en este año con tres rutas que utilizan esta combinación, así como con dos rutas en fase de pruebas, doce rutas en fase de estudio económico y seis rutas pendientes de aprobación. Así mismo, XPO espera contar con ocho rutas operativas a finales de 2017.

Por último, Ricard del Alcázar i Viladomiu, Project Manager & Lean Manufacturing Manager de ROR delegación de Barcelona, analizó la apuesta de ROR por el uso de megacamiones, como un elemento fundamental para la competitividad de la empresa, y describió su experiencia especialmente en el campo del transporte para el sector de automoción.