La robótica colaborativa transformará la industria logística

Martes, 15 Marzo, 2016

Para el Grupo Deutsche Post DHL, compañía líder mundial de servicios logísticos y postales, nos acercamos rápidamente al momento en el que el papel de los robots será esencial en el mundo de la logística. El último informe publicado por DHL, “Robotics in logistics”, revela cómo los robots colaborativos afectarán a las cadenas de suministro y cómo próximamente estas nuevas tecnologías serán utilizadas para realizar tareas de picking, embalaje y transporte de mercancías en el entorno de la logística.

Tal y como explica Mattias Heutger, vicepresidente senior de Estrategia, Marketing e Innovación en DHL Customer Solutions & Innovation, “los robots trabajan en muchas industrias pero no han tenido todavía impacto en la logística debido a la complejidad del trabajo – manejo de una amplia gama de cosas diferentes en un número infinito de combinaciones de forma conjunta con humanos y en espacios confinados. Las investigaciones actuales muestran que el 80 por ciento de las instalaciones logísticas se manejan todavía de forma manual. Sin embargo, la tecnología está empezando a ponerse al día para satisfacer la demanda de robots a bajo coste y flexibles que podrían trabajar de forma colaborativa en el sector logístico”.

El informe destaca que el desarrollo de la nueva generación de robots que puedan ver, mover y reaccionar frente al entorno, así como trabajar en tareas de precisión junto con humanos, está evolucionando de forma rápida debido a la explosión del uso intensivo del comercio electrónico y a la disminución y envejecimiento de las plantillas.