16/06/2010

Crecen costes y precios del transporte por carretera

En cuanto a los costes, la subida de los precios de los combustibles ha tirado de todos los segmentos del transporte, especialmente de trenes de carretera, frigoríficos articulados y portavehículos, cuyos costes directos se elevaron el primer trimestre del año un 3,1 , otro 3,1 y un 3 por ciento, respectivamente. Las menores subidas se registraron en los costes de furgonetas (1,1 por ciento) y de los volquetes (1,9 por ciento). Los costes de los vehículos de carga general crecieron un 2,8 por ciento en este período.

Por lo que respecta a los precios del transporte, Fomento estima que crecieron un 2,8 por ciento de media en el primer trimestre de 2010. Esta tendencia al alza que comenzó a finales del año pasado se da especialmente en los recorridos de largas distancias, a partir de los 300 kilómetros.

En lo tocante a la actividad del sector, las autoridades han constatado que en el primer trimestre de 2010 apenas ha aumentado una décima en cuanto a toneladas transportadas. El Observatorio de actividad indica que en el transporte han aumentado un 2,8 por ciento los kilómetros que los camiones recorren cargados.

 

Observatorio de Costes

Observatorio de Precios

Observatorio de Actividad

    Paseo de la Castellana, 131
    28046 Madrid
    Telf: 91 781 14 70   Fax: 91 575 80 84
    Email: cel@cel-logistica.org